EL HOMBRE EXPRESA SUS SENTIMIENTOS

SABER DISTINGUIR LAS DIFERENTES FORMAS NARRATIVAS

CAUSAS DEL CAMBIO SEMÁNTICO

Posted by rosalbamira en septiembre 10, 2008

  Bienvenidos a una nueva clase de Español donde vamos a ver porque tenemos dificultades con el idioma, esto es porque hay unos cambios semánticos, dados por diferentes causas: Históricas, sociales y sicólógicas. 

 Cambio semántico

-La lengua no es algo fijo e inmutable, las palabras cambian con el paso del tiempo. Cuando esos cambios afectan al significado, se dice que se ha producido un cambio semántico.

Causas del cambio semántico

Existen varios tipos de causas por las que se producen los cambios semánticos:

  • Causas históricas: Las palabras se adaptan a las transformaciones de la realidad y a la aparición de nuevos objetos o conceptos. y, se dan porque la lengua es un ente que nace, evoluciona y puede morir, ya que ella recibe y da palabras a otras lenguas, por lo tanto hay palabras que desaparecen( ARCAISMOS) ya sea porque desaparece el objeto. Ejemplo. La palabra CACHIRULA, o porque aparece nuevas palabras ( NEOLOGISMOS)Ejemplo: DVD, Mp3.

  •  Causas sociales: Los hablantes tienden a sustituir palabras que consideran ofensivas o desagradables (tabúes) por otras más aceptables socialmente : hablamos de la polisemia (un mismo significado para varias palabras.

Hay palabras que son propias de un determinado oficio, como: En el gremio de los pescadores, las palabras: anzuelo, red, pescar, etc. Dichas palabras se fueron generalizando y se utilizan por el común de la gente, ejemplo:

Pedro cayó en las redes del amor.

La niña fue el anzuelo para encontrar el malvado.

  • Las causas sicológicas: Se dan según la actitud del hablante.

 

  •   LOS HIPOCORÌSTICOS: En la familia por cariño  le van disminuyendo el nombre a las personas, ejemplo: Francisco — Pacho,  Jesús — chucho, Cecilia —-chila
    1. EUFEMISMOS: Son palabras que la gente las tiene como tabú o no les gusta decirlas y las remplaza por otras. Ejemplo: A un ciego le dicen: Es un limitado visual.

 

  •   RECARGO DE SINONIMOS: A una  palabra  le dicen todos los sinónimos posibles. Ejemplo: Deliciosa: Rica, sabrosa, superbuena, optima.

 

    1. LOS ANTÒNIMOS: Cuando le quereos decir lo contrario a una persona en forma irònica. Ejemplo: Como estas de lindo, por decirle que esta feo, la sopa esta deliciosa, por decir que esta muy maluca. Como estas de lindo, por decirle que esta feo, la sopa esta deliciosa, por decir que esta muy maluca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Una respuesta to “CAUSAS DEL CAMBIO SEMÁNTICO”

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: