EL HOMBRE EXPRESA SUS SENTIMIENTOS

SABER DISTINGUIR LAS DIFERENTES FORMAS NARRATIVAS

UNIDADES DIDACTICAS

1. EL HOMBRE EXPRESA SUS SENTIMIENTOS

 

Narrar es contar una o varias acciones. La narración necesita al hombre, ya que el nos cuenta  su relato, real o imaginario, donde le da rienda suelta a su creatividad.

Esta unidad se trabajará en el grado 9ª, en el cuarto periodo.

2. Objetivos Didácticos:

                    Procedímentales: Hacer uso correcto de principios gramaticales importantes, y de la sintaxis cuando redacte.

                    Actitudinal:          Construir cada una de las formas de la      narrativa, vistas con anterioridad.

                                                Valoración del relato como un medio de expresión de los sentimientos.

 

                    Conceptual:        Diferenciar cada una de las formas narrativas. 

3. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:

 

Temas: Leyenda, Mito, Novela, Cuento, Tradiciones, Reminiscencias, Biografías, Autobiografías y Coplas.

 

 LEYENDA: Es un relato de carácter imaginario en que los hechos  históricos están deformados.

 

 MITO: Es un relato que no corresponde a una  realidad concreta y se usa con frecuencia para explicar los fenómenos  naturales.

 

 NOVELA: Es la concepción artística en prosa narrativa de una visión fragmentada de la vida y se nutre de detalles y siempre debe tener dos cualidades que son: La fuerza creadora y el interés.

 

 CUENTO: Es una narración breve, donde muestra  un solo momento de la vida.

 

TRADICIONES: Costumbres trasmitidas de generación en generación.

 

REMINISCENCIAS: Recuerdos de hechos o personas.

 

BIOGRAFÌA: Historia de la vida de una persona. Cuando esa historia  es escrita por ella misma, se llama AUTOBIOGRAFÌA.

 

COPLAS: Canciones populares en verso.

 

4. SECUENCIAS DE ACTIVIDADES:

 

El profesor le dará a cada alumno el nombre de una novela de autor Latinoamericano para que lean y presenten un informe oral sobre esta.

 

Se les pide que con las herramientas dadas anteriormente, elaboren un cuento, para que luego lo lean en público.

 

Cada alumno le pedirá  a su abuelo( a) o un familiar que le cuente un mito o una leyenda que sepan y él la contará a sus compañeros, en forma dramatizada, luego se leerán varias leyendas y mitos conocidos y los alumnos harán comentarios sobre ellos. 

Cada alumno socializará espontáneamente que tradiciones tienen en su familia. Y que recuerdos gratos tienen de su niñez

 

Harán unas pequeñas biografías de sus seres queridos, de muestra de biografías de algunos escritores y escribirán su autobiografía.

 

Elaborarán sus coplas y luego las socializarán  en pequeños grupos, donde se escogerá la mejor y con la ayuda de su grupito  la cantará a todos los compañeros.

 

5. RECURSOS MATERIALES:

 

Libros, vestuario, cuadernos y recurso  humano.

 

6. ORGANIZACIÒN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO:

 

L a gran parte del trabajo se realizará en el  salón de clase y otras en la casa de cada alumno.

.

Para hacer los dramatizados se organizará el salón de clase de acuerdo a la necesidad del momento.

 

El tiempo máximo de esta unidad  será de dos semanas.

 

7. EVALUACIÒN:
 

Evaluaré el fruto de cada actividad, tanto las hechas en la casa como las elaboradas en clase.

 

Se tendrá en cuenta el desempeño y la participación  de cada alumno en los diferentes momentos de la clase.

Se realizará  un auto evaluación al final de la unidad, la cual será socializada en el grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: